El ajedrez con cartas se juega como el ajedrez normal, con las diferencias que señalan estas reglas respecto al uso de las cartas. Para cualquier cuestión no descrita en esta página debe aplicarse el sentido común y el reglamento de ajedrez de la Federación Internacional (FIDE).
Las instrucciones resumidas que aparecen en las dos cartas de reglas incluidas en la baraja pueden parecer en ocasiones ambiguas o incompletas. Lo más sencillo es que los jugadores se pongan de acuerdo sobre la interpretación que desean dar. En caso de duda pueden consultar la versión completa de las reglas, publicadas en esta página.
COMIENZO
Para empezar la partida, se colocan las piezas en la posición habitual y las cartas bien barajadas en un mazo boca abajo. Cada jugador debe efectuar con normalidad su primer movimiento, tras lo cuál en cada turno deben elegir si toman la carta superior del mazo o hacen una jugada de ajedrez normal.
REGLA 1: las CARTAS USADAS no vuelven al juego hasta agotar el mazo
Las cartas que se vayan usando a lo largo del juego se colocarán boca arriba en una pila separada, que se barajará y volverá a utilizar al agotar el mazo principal. No se permite consultar la pila de descartes.
REGLA 2: se puede JUGAR NORMAL O TOMAR CARTA (alternativa “Carta Obligatoria”)
En cada turno se debe elegir si sacar carta o hacer una jugada de ajedrez reglamentaria. Esto se repite durante toda la partida. Al tomar carta, debe mostrarse al rival. Algunos jugadores, especialmente los más pequeños, pueden preferir jugar tomando siempre carta.
REGLA 3: si sale una CARTA DE ACCIÓN se debe obedecer. Si no se puede, se juega libremente.
Si se trata de una carta de acción, de movimiento o material, se deben obedecer las instrucciones, como se explica en el apartado de tipos de carta. Si el jugador no puede cumplir lo que se pide, debe hacer una jugada normal. Si solo puede cumplir una parte, debe hacerlo. Tras hacer su movimiento, deja la carta usada en la pila correspondiente y finaliza su turno.
REGLA 4: si sale una CARTA TEMPORAL el jugador la conserva y hace una jugada normal.
Si es una carta de efecto temporal (con un reloj de arena en la esquina superior derecha) debe conservarla, y su efecto empezará a aplicar a partir de ese mismo instante. A continuación hará una jugada y acabará su turno. El efecto de la carta temporal durará hasta que el jugador robe una nueva carta de efecto temporal, cuando ésta reemplazará a la anterior. Se ofrece más información al explicar los tipos de carta.
REGLA 5: no se permiten POSICIONES ILEGALES
Los movimientos de las piezas, salvo en lo indicado por las cartas, deben ajustarse a las reglas tradicionales de ajedrez, al igual que las normas de enroque, captura al paso, promoción, jaque, jaque mate, Rey ahogado y leyes de tablas. No puede haber posiciones ilegales ni peones en 1ª u 8ª fila. No se permite dejar al propio rey en jaque, ni siquiera durante un momento. Por ejemplo, si una carta pide mover dos veces seguidas, no se permite que la primera jugada deje el propio Rey en jaque, aunque dicha situación se pretendiera corregir con la segunda. De igual modo, al colocar o retirar piezas del tablero, es ilegal dejar el propio Rey en jaque. Al jugar con la modalidad “Carta Obligatoria” se puede permitir opcionalmente la captura del Rey, para que las partidas sean más cortas.
REGLA 6: el JAQUE termina el turno de juego
Al mover, o poner o quitar piezas, se puede dar jaque (o jaque mate) al Rey enemigo. En el momento en que damos jaque finaliza nuestro turno de juego, con independencia de si la carta nos permitía hacer más jugadas. Si, por ejemplo, nos sale una carta que permite mover dos veces pero damos jaque con la primera jugada, finaliza el turno y perdemos el derecho a hacer la segunda jugada.
REGLA 7: Se debe DEFENDER EL JAQUE sin tomar carta.
El jugador que recibe jaque debe defenderlo jugando normalmente y en ese turno no se le permite tomar carta. Se puede defender el jaque aprovechando el efecto de una carta temporal.
REGLA 8: Finalización de la partida: jaque mate, abandono, ahogado o tablas.
Para ganar la partida hay que dar Jaquemate, que termina inmediatamente el juego, o bien que el rival opte por rendirse. En caso de que se diera una situación de Rey ahogado, el juego se declara tablas. Como excepción, si un jugador dispone de varios movimientos seguidos y en uno de ellos ahoga al Rey enemigo, ello no se tendrá en cuenta hasta finalizar su turno de juego. Si en algún momento, al cambiar el turno de juego, no quedara sobre el tablero material suficiente para dar mate, la partida será tablas, siguiendo lo establecido en las leyes de la FIDE. También se aplican las reglas de tablas por triple repetición y por 50 jugadas conforme ese mismo reglamento.