Aprendemos a pensar jugando es el proyecto pedagógico de EDAMI, en el que hemos volcado años de experiencia. En esta colección presentamos el ajedrez como una actividad transversal que ayuda en el aprendizaje de otras asignaturas y mejora el rendimiento escolar de los alumnos.
En su elaboración han participado Miguel Illescas, director de la escuela EDAMI, y los profesores Jordi Morcillo y Marta Amigó, ambos docentes en secundaria y primaria respectivamente (además de jugadores de ajedrez).
La serie está compuesta por tres títulos (1, 2 y 3). Contamos además con el Libro del profesor, que es la guía didáctica y de trabajo de Aprendemos 1 y 2.
Si quieres conocer a fondo nuestra colección, te invitamos a leer el análisis que encontrarás a continuación.
PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN
Gran Maestro Miguel Illescas
APRENDEMOS A PENSAR JUGANDO 1
La maravillosa entrada al mundo del ajedrez
¿Qué mejor que una historia fantástica para llamar la atención de los pequeños? Los niños son fascinantes y, si se nos permite el juego de palabras, “fascinables”. Por eso, antes de entrar en materia, nos encontramos con dos historias ilusionantes.
Después de abrir la portada podremos leer las palabras de Vladimir Kramnik, ex campeón mundial, que nos da la bienvenida al mundo del ajedrez:
“En mi caso, para llegar a ser Campeón del Mundo, tuve que jugar partidas muy difíciles, pero hubo un día en que yo también empecé aprendiendo el movimiento de las piezas que se enseña en este libro”
Y antes aún de saber el nombre de las piezas, el libro nos introduce el posible origen del ajedrez por medio de la apasionante leyenda del sabio Sissa. ¿Sucedió en verdad? ¡Nunca lo sabremos!
La magia podría acabarse aquí para dar paso a un manual al uso, pero lo cierto es que todos y cada uno de los temas de este libro (y del 2) comienzan con un pequeño fragmento de cuento que trata sobre un concepto en concreto.
Así, el Tablero es el país del ajedrez. Las piezas habitan en reinos y el Rey Blanco vive en el sur (el Rey Negro, por supuesto, en el norte). Los Reyes deciden verse cada cierto tiempo para jugar una partida. Y, como se aburren solos, deciden salir a pasear para encontrar a las demás piezas y…sin darnos cuenta ya estamos jugando al ajedrez.
Después de la historia introductoria de cada tema, encontramos una breve explicación teórica, donde prima el concepto visual. Hay texto, pero siempre con la intención de que sirva de acompañamiento.
La parte práctica y participativa ocupa la mayor parte de cada tema y a continuación vamos a encontrar las secciones habituales de ejercicios y juegos.
Los ejercicios completan el apartado técnico del libro y continúan con la filosofía de concisión en el texto y claridad visual. Aquí contamos con dos líneas: los ejercicios propios de cada tema y los de repaso, que tienen la finalidad de consolidar lo aprendido en lecciones anteriores.
La esencia del ajedrez hace que buena parte de los ejercicios técnicos trabajen aspectos que son útiles en la vida académica del alumno. Esta faceta se acentúa en la sección del libro dedicada a los juegos, donde el ajedrez se muestra aún más claramente como herramienta transversal.
Así, jugando (siempre jugando) vamos a conseguir que el alumno esté trabajando las matemáticas y el lenguaje.
En el apartado matemático-lógico y espacial encontramos sumas concretas y abstracciones donde se ha de usar el cálculo matemático, series, ejercicios de espacio y agudeza visual, relación de conjuntos y simetrías.
En cuanto al lenguaje, el alumno afronta divertidos juegos como las sopas de letras y otros que combinan los movimientos de las piezas y la comprensión lectora, así como actividades que relacionan el movimiento de las piezas con la escritura.
Al acabar el recorrido del libro, el niño ha interiorizado los movimientos básicos del ajedrez, sabe lo que es el jaque y el jaque mate (aunque aún no lo domine) y conoce otros conceptos básicos como la coronación y el enroque.
APRENDEMOS A PENSAR JUGANDO 2
Consolidando las bases
La estructura del segundo volumen es muy similar a la del primero. El formato gráfico es el mismo, continúan los cuentos al inicio de cada tema y una breve explicación seguida de ejercicios y juegos. Pero encontramos algunas diferencias apreciables: la dificultad se eleva gradualmente en todas las facetas y aumenta la profundidad de las explicaciones. De esta manera, se cubre el paso lógico de “subir un escalón”, pero no perdemos en ningún momento el carácter lúdico y transversal del ajedrez.
Los juegos son más complejos y en su mayoría se centran en el apartado matemático-lógico y espacial.
Al finalizar el libro el alumno conoce la mayor parte del reglamento básico y ha consolidado el concepto de jaque mate. Además, toma contacto con elementos técnicos que le preparan para el siguiente paso en el mundo del ajedrez, como el valor de las piezas (y la relación que se establece entre ellas a partir de ese momento), la anotación de las jugadas y consejos para realizar los primeros movimientos de la partida. Si al concluir el primer libro el alumno puede decir que sabe mover las piezas, ahora debería poder decir que sabe jugar una partida.
En estos dos primeros volúmenes de la colección no podemos dejar de destacar la poderosa presencia de la ilustración que acompaña cada cuento y que salpica además muchos de los rincones del libro. En su momento, se tuvo también en cuenta la introducción de la letra ligada, de extendido uso en la enseñanza, así como el uso de diagramas de cierto tamaño, todo ello para favorecer la comprensión de los más pequeños.
En resumen, podemos asegurar que se trata de libros ideales para iniciar al ajedrez de una forma muy divertida y que sintetizan la esencia de nuestro proyecto educativo.
APRENDEMOS A PENSAR JUGANDO 3
La «Coronación»
En el tercer volumen de la colección hay un importante salto hacia delante. La estructura del libro es más madura y se amplía la base técnica y el número de ejercicios, que cuentan con varios grados de dificultad (adaptables, por tanto, en cada caso).
A la vez, hay un potente apartado lúdico: se mantiene el espacio dedicado a los juegos y cada tema presenta una anécdota o historia a modo de introducción. Los niños conocerán la historia de El Turco y las primeras máquinas que jugaron al ajedrez, revivirán la partida de Harry Potter y la Piedra Filosofal o sabrán de algunos de los récords más increíbles del juego. Esta vertiente lúdica será convenientemente complementada en clase con material extra aportado por nuestros profesores.
Al acabar el libro los alumnos cuentan con más herramientas para llevar a cabo una partida lógica (siempre acorde al nivel de cada uno) y conocen diferentes tipos de jaque mate y otros recursos útiles.
Aprendemos a pensar jugando 3 representa el punto culminante de nuestro proyecto y aúna tanto aspectos lúdicos como técnicos. El alumno que eche de menos los dos primeros libros hallará aún varios elementos reconocibles en este volumen; el que quiera dar un paso más, encontrará estímulos para progresar más rápidamente en el mundo del ajedrez.
- Material escolar de EDAMI.
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