El ajedrez con cartas se juega como el ajedrez normal, con las diferencias que señalan estas reglas respecto al uso de las cartas. Para cualquier cuestión no descrita en esta página debe aplicarse el sentido común y el reglamento de ajedrez de la Federación Internacional (FIDE).
Las instrucciones resumidas que aparecen en las dos cartas de reglas incluidas en la baraja pueden parecer en ocasiones ambiguas o incompletas. Lo más sencillo es que los jugadores se pongan de acuerdo sobre la interpretación que desean dar. En caso de duda pueden consultar la versión completa de las reglas, publicadas en esta página.
COMIENZO
Para empezar la partida, se colocan las piezas en la posición habitual y las cartas bien barajadas en un mazo boca abajo. Comienzan las blancas, que deben elegir si toman la carta superior del mazo o hacen una jugada de ajedrez normal.
REGLA 1: las CARTAS USADAS no vuelven al juego hasta agotar el mazo
Las cartas que se vayan usando a lo largo del juego se colocarán boca arriba en una pila separada, que se barajará y volverá a utilizar al agotar el mazo principal. No se permite consultar la pila de descartes.
REGLA 2: se puede JUGAR NORMAL O TOMAR CARTA (alternativa “Carta Obligatoria”)
Comienzan el juego las blancas, que deben elegir si sacan carta o hacen una jugada de ajedrez reglamentaria. Esto se repite durante toda la partida: en cada turno, el jugador elige si toma carta o mueve normalmente. Al tomar carta, debe siempre mostrarse al rival. Algunos jugadores, especialmente los más pequeños, pueden preferir jugar tomando siempre carta.
REGLA 3: si sale una CARTA DE ACCIÓN se debe obedecer. Si no se puede, se juega libremente.
Si se trata de una carta de acción (sin un icono arriba a la derecha), debe obedecer las instrucciones. Si no puede cumplirlas debe hacer una jugada normal. Si solo puede cumplir una parte, debe hacerlo. Tras hacer su jugada, deja la carta usada en la pila correspondiente y finaliza su turno.
REGLA 4: si sale una CARTA ESPECIAL el jugador la conserva y hace una jugada normal.
Si es una carta de objetivo el jugador la guarda hasta cumplirlo. Si es una carta de efecto temporal, debe conservarla hasta que aparezca una nueva carta de efecto temporal. La carta “No me gusta tu jugada” puede guardarse para ser usada en cualquier momento. El comodín debe usarse inmediatamente. Tras guardar una carta especial o usar el comodín, se hace una jugada normal.
REGLA 5: no se permiten POSICIONES ILEGALES
Los movimientos de las piezas, salvo en lo indicado por las cartas, deben ajustarse a las reglas tradicionales de ajedrez, al igual que las normas de enroque, captura al paso, promoción, jaque, jaque mate, Rey ahogado y leyes de tablas. No puede haber posiciones ilegales ni peones en 1ª u 8ª fila. No se permite dejar al propio rey en jaque, ni siquiera durante un momento. Por ejemplo, si una carta pide mover dos veces seguidas, no se permite que la primera jugada deje el propio Rey en jaque, aunque dicha situación se pretendiera corregir con la segunda. De igual modo, al colocar o retirar piezas del tablero, es ilegal dejar el propio Rey en jaque. Al jugar con la modalidad “Carta Obligatoria” se puede permitir la captura del Rey.
REGLA 6: el JAQUE termina el turno de juego
Al mover, o poner o quitar piezas, se puede dar jaque (o jaque mate) al Rey enemigo. En el momento en que damos jaque finaliza nuestro turno de juego, con independencia de si la carta nos permitía hacer más jugadas. Si, por ejemplo, nos sale una carta que permite mover dos veces pero damos jaque con la primera jugada, finaliza el turno y perdemos el derecho a hacer la segunda.
REGLA 7: Se debe DEFENDER EL JAQUE sin tomar carta.
El jugador que recibe jaque debe defenderlo jugando normalmente y en ese turno no se le permite tomar carta. También se puede defender el jaque usando la carta “No me gusta tu jugada” o aprovechando el efecto de una carta temporal.
REGLA 8: Finalización de la partida: jaque mate, abandono, ahogado o tablas.
Para ganar la partida hay que dar Jaquemate, que termina inmediatamente el juego, o bien que el rival opte por rendirse. En caso de que se diera una situación de Rey ahogado, el juego se declara tablas. Como excepción, si un jugador dispone de varios movimientos seguidos y en una de ellos ahoga al Rey enemigo, ello no se tendrá en cuenta hasta finalizar su turno de juego. Si en algún momento, al cambiar el turno de juego, no quedara sobre el tablero material suficiente para dar mate, la partida será tablas, siguiendo lo establecido en las leyes de la FIDE. También se aplican las reglas de tablas por triple repetición y por 50 jugadas conforme ese mismo reglamento.