Primary school, Gaborone, Botswana (© 2014 Anastiya Karovich – para EDAMI)
Fiesta de ajedrez en CosmoCaixa 2013
Primary School, Beijing, China (© 2012 Anastiya Karovich – para EDAMI)
Competencias sociales y personales

El Ajedrez es un juego clásico de estrategia, inventado hace más de 1.500 años en India. Desde los siglos que separan su creación, el Ajedrez ha evolucionado con los tiempos y culturas, y se ha universalizado en todo el mundo su aprendizaje y práctica. La FIDE – Federación Internacional de Ajedrez – estima que algo más de 500 millones de personas en todo el mundo han jugado alguna vez al ajedrez o tienen nociones del juego.

En los Colegios, el ajedrez es frecuentemente utilizado como puente entre diferentes edades, razas, culturas y condición social, practicando una actividad de la que toman beneficios y disfrutan. El Ajedrez ayuda a hacer nuevas amistades y fomenta una sana competencia con su integración en las competiciones entre Colegios. Esto les ayuda a comprender conceptos como “juego limpio y camaradería”, auto-confianza, así como aceptar mejor factores como el éxito y el fracaso, que tanta influencia tendrá en su futuro.

Para los jóvenes

El Ajedrez es un juego milenario, con reglas claras y sencillas, pero lleno de historia, anécdotas y fantasía. Tiene todos los elementos para que los jóvenes se diviertan mucho. Esto hace que sean muy receptivos a su práctica y aprendizaje, lo que enseguida reporta resultados positivos colaterales.

Para los padres

El ajedrez es una actividad confiable, que ayuda en el desempeño escolar de sus hijos, a la vez que refuerza valores que serán importantes para los niños, como la toma de decisiones, responsabilidad o el respeto. Al tratarse de un juego que puede aprenderse y practicarse a cualquier edad, en muchas familias sirve también de nexo de unión intergeneracional.

Para los Centros escolares

Los materiales utilizados son muy asequibles y su instalación sencilla y adaptable a cualquier espacio. Además, no requiere de grandes especialistas y cuenta con amplia aceptación por parte de la sociedad. Ya hay miles de colegios en toda España que enseñan ajedrez, bien como materia lectiva o actividad extra escolar.

Para los educadores

El ajedrez representa una manera sencilla y lúdica de estimular intelectualmente a los niños, a la vez que refuerza elementos básicos de materias curriculares, y que se abordan en el ajedrez de forma transversal, como parte de la propia iniciación en el juego.

El ajedrez y la inteligencia emocional

Ajedrez – Para todos la 2 – TVE-2

El magacín de RTVE “Para todos la 2” emitió en directo, el pasado lunes 16 de febrero de 105, la siguiente entrevista con el GM Miguel Illescas. Se abordó la aprobación de la PNL en el Parlamento español del 11-feb-2015 sobre la implantación del ajedrez en los centros escolares y además se habló de muchos otros temas muy interesantes: beneficios del ajedrez como herramienta pedagógica, el match IBM Deep Blue vs Kasparov, Magnus Carlsen …