Icono corporativo de EDAMI

Desde 1999, EDAMI imparte clases de ajedrez en casi un centenar de colegios y centros en Barcelona, tanto públicos como privados. Esta formación tiene dos vertientes: clases lectivasclases extraescolares.

Además, en los últimos años y aprovechando el uso universal de Internet, desde EDAMI dirigimos numerosos programas de jóvenes talentos para federaciones e instituciones, y proporcionamos formación y asesoramiento en ajedrez, para colectivos de monitores, profesores y centros escolares.

Díptic Escoles 2016-17

Díptico Colegios 2016-17

Presentación de los Servicios EDAMI a Colegios

Taller de ajedrez (Eduard de Caldes)

Clases lectivas

En las clases lectivas predomina la parte teórica del juego, combinada necesariamente con actividades que, aunque no sean estrictamente ajedrecísticas, sí ayuden al joven a desarrollar su creatividad, potenciar su memoria y trabajar la lógica.

Debemos tener en cuenta que al ser una actividad integrada en el currículo, no todos los niños pueden tener el mismo interés por el juego, de ahí que el profesor (en este caso debe tener experiencia y conocimientos pedagógicos más avanzados) debe combinar la práctica del juego con otras actividades, entre las cuales podemos destacar múltiples ejercicios y juegos lógicos, fichas pedagógicas, uso de Internet y trabajos de creatividad.

En este sentido, el carácter transversal de nuestros libros de texto ayudan de manera significativa al profesor, a fin de guiarle por un itinerario adecuado a cada grupo de edad.

En 2010 comenzamos con éxito una tercera variante en la enseñanza del ajedrez: clases lectivas de ajedrez en inglés. Este formato tiene muy buena aceptación, ya que los alumnos aprenden dos asignaturas en una.

Puesta en escena de "Ajedrez viviente"

Clases extraescolares

En las clases extraescolares predomina la parte práctica del juego: normalmente se desarrollan por la tarde después de clase, o bien al mediodía, antes o después de comer. En estos horarios, y dado el perfil optativo del alumno, es preferible que la clase consista fundamentalmente en la práctica del juego, donde el profesor corrige los errores de los alumnos, combinándolo con el aprendizaje conjunto (mediante el tablero mural) de elementos estratégicos y tácticos de la partida.

En algunos casos, se forman equipos para participar en los Campeonatos Escolares de la ciudad. Asimismo, en estas clases a veces encontramos alumnos con edades y niveles distintos: en estos casos el monitor divide en subgrupos a los niños, para favorecer el aprendizaje por conocimientos y edades.

También en estas clases se utilizan nuestros libros de texto, pues contienen abundante material lúdico y de carácter transversal, que refuerzan el interés y rendimiento del joven en las materias troncales.

Miguel Illescas en Mexico - Seminario de formación de profesores de ajedrez

Formación a docentes

En ocasiones, el Colegio prefiere que sean los docentes del centro quienes impartan las clases de ajedrez.

Cualquier docente puede introducir la práctica y enseñanza del ajedrez en un aula escolar. Para ello, no se requiere ningún tipo de conocimiento ajedrecístico previo, ni habilidades distintas de las que se le supone a una persona que suela tratar con niños en un entorno educativo.

Nuestro cursos de formación a docentes tienen un enfoque eminentemente práctico, que está basado en los trabajos de campo que la Escuela de Ajedrez “Miguel Illescas” – EDAMI – lleva desarrollando desde hace más de 15 años en España. En función de la personalización del proyecto, la formación se realiza en el propio Colegio, íntegramente por Internet, o bien resulta de una combinación de ambos.

Master class de ajedrez

Capital humano

Uno de los principales activos de EDAMI es su equipo de monitores, del que nos sentimos muy orgullosos. Todos ellos son profesionales de gran experiencia en la enseñanza del ajedrez a los niños y dinámica de grupos. No es casualidad que en su mayoría trabajen en nuestra escuela desde hace más de diez años.

Los monitores de EDAMI han pasado previamente por un amplio circuito formativo, y realizado prácticas en diferentes Colegios, con distintos grupos de edades y conocimientos de ajedrez. Asimismo, son poseedores de la titulación oficial que concede la Generalitat de Catalunya y la propia Federació Catalana d’Escacs.

Además de ello, en EDAMI contamos con una red interna en la nube, que permite a todo el colectivo intercambiar experiencias y acceder a nuevas fuentes de información, lo que les permite enriquecer su práctica como educadores.

Pack escolar para Colegios

Libros de texto y materiales

Además de los monitores, EDAMI proporciona al Colegio todos los materiales necesarios para desarrollar de forma conveniente la actividad:

  • Colección de libros de textoAprendemos a pensar jugando“, del GM Miguel Illescas y otros reputados autores.
  • Tablero mural, con piezas magnéticas y un gran tamaño, para que los niños puedan seguir perfectamente las explicaciones.
  • Juegos de piezas y tableros, de materiales y tamaños homologados, para la práctica segura de los niños.
  • Juegos de relojes analógicos y digitales.

EDAMI también cuenta con un pack integral de materiales de ajedrez, pensado para un aula con 10 alumnos, que puede ser adquirido por cualquier Colegio.